Make your own free website on Tripod.com
Teporingo.com
Home
Conoce a los Teporingos
Protejase de los Teporingos mas locos

Conoce a los Teporingos

chivasonline

Nombre común: Teporingo o Zacatuche
Nombre científico: Romerolagus diazi
Clase: Mammalia 
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae

 

Justificación
Como consecuencia del incesante aumento de las prácticas agrícolas, ganaderas, de extracción de madera y a la presión de la cecería, el hábitat de esta especie esta siendo destruido gradualmente. Adicionalmente, la expansión de las grandes zonas urbanas de Toluca, México y Puebla ha provocado de una manera directa e indirecta la fragmentación del hábitat de esta especie. De nueve áreas potenciales de distribución, actualmente, el teporingo únicamente se encuentra en las Sierras Chichinautzin - Ajusco y Sierra Nevada (volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl).
Dentro del área de protección de flora y fauna silvestre del Corredor Biológico Chichinautzin se tienen registros de este lagomorfo, sin embargo, no se ha realizado un estudio formal para determinar el estado de sus poblaciones. En este sentido es sumamente importante monitorear las poblaciones de Romerolagus en esta parte de su distribución para evaluar su abundancia relativa y condiciones de su habitat.

 

Observaciones

Entre las instituciones académicas que han realizado estudios sobre el teporingo, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. En estas instituciones se han desarrollado distintos estudios para conocer la historia natural de esta especie. En la actualidad se tiene un conocimiento bastante completo sobre alimentación, reproducción, actividad y otros aspectos biológicos de Romerolagus. Adicionalmente, algunas instituciones académicas extranjeras de Holanda, Inglaterra y Japón se han llevado ejemplares de estos conejos para conocer aspectos genéticos y fisiológicos que han permitido su reproducción en cautiverio. Hace 10 años, un grupo de biólogos interesados en el estudio de los lagomorfos, constituyeron la Asociación Mexicana para la Conservación y Estudio de los Lagomorfos (AMCELA). Esta agrupación ha tenido como objetivo, el fomentar y coordinar actividades relacionadas con la generación de conocimientos que permitan conocer mejor a las distintas especies de lagomorfos mexicanos y en consecuencia implementar medidas adecuadas para su conservación. Evidentemente, el teporingo ha sido la especie "bandera" de AMCELA.

Este sitio es cortesía de Chivasonline.com
Teporingo.com